Los analistas de
sistemas para poder analizar y diseñar un sistema de información deben
visualizar las organizaciones en las que laboran como sistemas formados por las
interacciones de tres fuerzas principales como lo son:
Los niveles de
administración, el diseño de las organizaciones y las culturas de dichas
organizaciones.
Las organizaciones
pueden ser sistemas complejos que a su vez se puede componer de subsistemas que
interconecten o sean independientes. Estos subsistemas se caracterizan por su
entorno que va de un continuo abierto y cerrado. Por lo general es sistema
abierto permite el libre tránsito de recursos (gente información material) al
contrario de los sistemas cerrados o permiten que la información fluya de
manera libre no existe entradas ni salidas.
Los analistas usan
los diagramas de entidad-relación para comprender las entidades y sus
relaciones, las cuales conforma el sistema organizacional. Estos diagramas son
los que conforman el sistema organizacional ya que pueden describir relaciones
uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos.
Hay tres niveles
de control administrativo:
- El operativo
- El nivel medio
- El estratégico
El tiempo para la
toma de decisiones es distinto en cada nivel.
Culturas y
subculturas dentro de las organizaciones son factores importantes determinan la
manera de cómo la gente utiliza la información así como los sistemas de
información.
Objetivos:
• Entender que
las organizaciones son sistemas y analizarlas desde una perspectiva sistémica.
• Reconocer que
los diversos niveles de administración requieren sistemas diferentes.
• Entender que
la Cultura Organizacional influye en el diseño de los sistemas de información.
• Conocer que es
un Sistema de Información Computarizado.
Análisis:
En los sistemas de información esos objetivos están orientados,
básicamente, a atender las necesidades de información que tienen los usuarios.
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