lunes, 18 de marzo de 2013

4.8. EL ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS


El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada  y procesamiento de datos y su consiguiente producción de información con el propósito de mejorar  los procesos de una organización.

Un Analista de Sistema exitoso no solo debe entender las necesidades del cliente, también debe interpretar muchos papeles y en ocasiones mantener un equilibrio entre el analista de sistema consultor, el de especialista de soporte, el de agente de cambio y en la actualidad ser analista-programador, es decir que tenga conocimientos en lenguajes de programación para que tenga una participación casi al 100% en el desarrollo de sistemas

Funciones Específicas:

· Analizar, diseñar e implementar los sistemas de información a partir del desarrollo de proyectos., construyendo procesos de información de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
·Realizar y conducir estudios e investigaciones de factibilidad de sistemas de información,
  recomendando cursos de acción.
·   Controlar la estructura de la documentación de los sistemas mecanizados.
·    Investigar la utilización potencial de los computadores y formular planes de trabajo para el desarrollo de sistemas.
·  Evaluar los requerimientos del sistema y las características de la información necesaria,
para el diseño del sistema.; y preparar los estimados de tiempo y costos.
·    Planear la disponibilidad de recursos en la cantidad adecuada a fin de poder cumplir los requerimientos de los proyectos de desarrollo de sistemas.
·   Probar, implantar, adaptar y mantener sistemas de información.
·    Asesorar en asuntos de su especialidad.
·  Coordinar con otras dependencias para las aplicaciones de los sistemas de información.
·   Realizar estudios de sistemas mecanizados y recomendar reformas y/o técnicas nuevas.
·     Supervisar la labor del personal a su cargo.
· Cumplir las demás funciones que le sean asignadas por el Director de la Oficina de Administración.

 Los  3 roles principales son:

·         Consultor
·         Experto en soporte técnico
·         Agente de cambio

 Rol de consultor

1.    Un consultor externo tiene una   perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros  de una organización
2.    Tiene la desventaja de que alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional.

 Rol de Experto en Soporte Técnico

1.    En este rol, el analista soporta hw y sw de la empresa  
2.    Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino la realización de pequeñas modificaciones
3.    No está a cargo del proyecto 

Rol de Agente

1.    El rol más completo y de mayor responsabilidad.
2.    Debe interactuar con administradores y usuarios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario