Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan
entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el
sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el
Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el
sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:
Entrada, Almacenamiento, Procesamiento y Salida de Información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema
de Información toma los datos que requiere para procesar
la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales
son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que
las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se
denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de
datos a las computadoras son las terminales, las
cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los
escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de
información: El almacenamiento es una de
las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar
la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información
suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento
son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y
los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de
Información: Es la capacidad del Sistema
de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos
cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o
bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas
permite la transformación de datos fuente en información que puede ser
utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras
cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir
de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad
de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos
de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas
magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante
aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada
a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface
automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface
automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables
de los movimientos procesales de los clientes.
A continuación se muestran las
diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control
de Clientes:
Entradas:
· Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
·
Políticas
de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
·
Facturas
(interface automático).
·
Pagos,
depuraciones, etc.
Proceso:
· Cálculo de antigüedad de saldos.
·
Cálculo
de intereses moratorios.
·
Cálculo
del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
·
Movimientos
del mes (pagos, depuraciones).
·
Catálogo
de clientes.
·
Facturas.
Salidas:
· Reporte de pagos.
·
Estados
de cuenta.
·
Pólizas
contables (interface automática)
·
Consultas
de saldos en pantalla de una terminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario