lunes, 18 de marzo de 2013

4.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES ACTUALES

Las  organización han reconocido, desde hace mucho, la importancia de administrar recursos principales tales como la mano de obra y las materias primas. La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal. Los tomadores de decisiones están comenzando a comprender que la información no es solo un subproducto de la conducción, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser el factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de estos.

Manejo de Información Generada por Computadora
La fácil disponibilidad de computadoras a creado una explosión de información a través de la sociedad general y de los negocios en particular.
Uno de los principales aspecto a estudiar es el rol que desempeña los sistemas de información en los negocios actuales.
Se menciona  que las empresas de hoy en día utilizan los sistemas de información para transformarse en organizaciones más competitivas en organizaciones más competitivas y eficientes, utilizando medio digitales para realizar prácticamente todos los procesos de negocios.
Sin embargo, existen casos en los que la Supervivencia dentro de una industria resulta difícil sin el uso extenso de tecnóloga.
Dentro de la dimensión de administración se enlistan aspectos como el liderazgo, las estrategias a implementar  y el comportamiento administrativo.
El elemento tecnológico por su parte, consta de hardware y software, tecnología de administración de la de datos  (SABD), telecomunicaciones y conectividad de redes, incluyendo internet

Caso Toyota

 Toyota se mantiene como líder en la dura competencia porque ha tenido el enorme  acierto de combinar calidad con eficiencia. Una clave para el éxito de Toyota es su reconocido Sistema de Producción, que se apoya en la producción esbelta (flexible): se elimina los desperdicios al mismo tiempo que se optimiza el valor. Toyota ha sustentado sus procesos de negocios y sus sistemas de información en los principios de entrega justo a tiempo, calidad y una mejora continua.

Al organizar sus procesos de negocios y sus sistemas de información bajo estos principios, Toyota ofrece el valor al cliente a un precio competitivo. Como señala Ludo Vandervelden, vicepresidente de Finanzas y Contabilidad, Sistemas de Información y Logística de Vehículos de Toyota Motor Europe, "es posible lograr reducciones de costos y, al mismo tiempo hacer felices a los clientes por medio de la implementación de procesos de negocios más inteligentes".Toyota Europe utiliza un sistema de administración de pedidos de vehículos basado en el software E-Buseness Suite de Oracle para reducir el tiempo que transcurre entre el pedido de un cliente y la entrega de un vehículo a este. 

El software se integra fácilmente con los sistemas existentes de la compañía, e incluso con aquellos de los distribuidores independientes de Toyota y de las compañías nacionales de marketing y ventas, que operan sus propios sistemas de información con base en diversas tecnologías.
Entre el año 2009 y 2010 Toyota se vería envuelto en una de las más grandes crisis en su historia y posiblemente en la historia del sector a la que pertenece. La decisión de sacar del mercado Estadounidense, en enero de 2009, ocho de sus más populares modelos fue el primer capítulo de este drama corporativo. Hay dos tipos principales de problemas en los vehículos Toyota identificados como defectuosos:
El primero, es un atascamiento del borde del pedal de aceleración con la alfombra; la alfombra presenta problemas de diseño y de calidad dado que las dimensiones de las alfombras no cumplen las especificación dado que se pueden deslizar libremente sobre el área de los pedales y esto eleva la posibilidad de obstruir el libre movimiento del pedal.
El segundo problema, se presenta en el sistema mecánico de los aceleradores, el cual, si se cumplen ciertas condiciones, experimenta un desgaste en una de sus piezas y se producen las anomalías. 

Conclusiones:
·         Una crisis bien gestionada puede mejorar la imagen de la empresa.
·         Detectar los problemas que la compañía puede enfrentarse en un futuro.
·         Preparar un buen plan de comunicación de crisis para cambiar sus efectos con ayudada de la tecnología.
·         Personalizar los productos.
·         Probar manufacturabilidad de los diseños.

Análisis:
La solución ante una crisis empresarial es imprescindible actuar con rapidez y tener claro que lo importante es no huir de los problemas si no enfrentarlos con una buena estrategia de manufactura y con tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario