lunes, 18 de marzo de 2013

4.6. FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS E INFORMACIÓN


EL tema se centra en que las empresas se encargan de recopilar su información por medio de sistemas de bases de datos, lo que tratan con esto es de garantizar un entorno conveniente y eficiente, para almacenar, procesar y extraer información; donde los funcionarios pueden acceder en el momento que los necesiten.

Actualmente se busca disminuir ciertos problemas como el duplicado y no disponibilidad de los datos, la falta de medidas de seguridad, entre otros; que pueden afectar el buen funcionamiento de la empresa, ya que la información se vuelve vulnerable a que terceras personas puedan acceder y manipularla, a que los datos no estén en el momento que sean solicitados o que simplemente se encuentren inconsistencias en la información accedida. Esto sucede puesto que no cuentan con sistemas de bases de datos diseñados para el porvenir del negocio, por medio de un estudio previo, que pueda mostrar cuáles son las necesidades reales de la empresa, adecuándolos a estos resultados; asimismo, con el debido seguimiento de que se está cumpliendo con los objetivos del sistema y que ante cualquier falla se realizará la correspondiente corrección.

Dentro de los tipos de sistemas de administración de bases de datos, el relacional es el más utilizado, esto porque es más sencillo y comprensible por los usuarios finales y los profesionales de tecnologías de información; además puede progresar, ya que las relaciones entre los datos no necesitan estar predefinidas.

Por otra parte, se puede encontrar que las empresas se apoyan de la elaboración de consultas e informes para poder tener una idea del funcionamiento de la empresa, así lograr mayor seguridad en que sus actividades se están realizando adecuadamente, un ejemplo de ellos es la aplicación del SQL lo cual permite mejorar el desempeño de la empresa y tomar en la medida de lo posible las mejores decisiones. 

Asimismo, dentro de la administración de los sistemas de bases de datos, se encuentra el proceso de normalización cuyo objetivo es el de simplificar la relación entre los campos de un registro; logrando reemplazar los datos por otros más manejables; esto para que se cumpla con estándares y la información sea recopilada adecuándose al funcionamiento de la empresa. De la mano de esto se encuentran ciertas políticas de información, las cuales son necesarias para poder cumplir con las reglas de poder manipular la información de la empresa.

Otro punto a destacar es lo útil que se ha convertido el utilizar las bases de datos en la web, las empresas se ahorran tiempo en acceder a la información, puesto que lo hacen de inmediato, logrando un manejo dinámico por parte de los funcionarios.
Son herramientas muy útiles que las organizaciones deben saber aprovechar, tomando las medidas necesarias para lograr buenos resultados en la implementación de un sistema de bases de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario