lunes, 18 de marzo de 2013

4.24. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS USANDO EL LENGUAJE UNIFICADO UML


Lenguaje Unificado de Modelado
           ·         UML es un lenguaje muy popular
           ·         Creado y administrado por OMG   (Object Managed Group)
           ·         UML usa tecnicas de notación gráfica
           ·         Es el lenguaje de software mas utilizado en la actualidad
           ·         Se encarga de documentar, visualizar y especificar las funciones y procesos de los
                  sistemas de software.
           ·         Representa un modelo estándar para visualizar blueprint (dibujo técnico) de
                  sistema, que incluye  algunos elementos como:
       
       ü  El Actor
       ü  El Proceso de negocios
       ü  El Componente
       ü  La Actividad

Tipos de Diagramas UML

*      Diagramas de Estructura:
Elementos que debe poseer el sistema Incluyen:

ü  Diagrama de clases
Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargarán del funcionamiento y la relación entre uno y otro. En un diagrama de clases se pueden distinguir principalmente dos elementos: clases y sus relaciones.

ü  Diagrama de componentes
Que asignan la vista lógica de las clases del proyecto a los archivos que contienen el código fuente en el que se implementa la lógica. Cuando UModel® 2013 genera código, los diagramas de componentes representan la ubicación de los archivos de código fuente Java o C# para sus clases. Al realizar ingeniería inversa en un proyecto ya existente, los diagramas de componentes pueden ayudarle a establecer relaciones entre cada diagrama de clases de UModel y los archivos de código fuente.

ü  Diagrama de despliegue
Básicamente este tipo de diagrama se utiliza para modelar el Hardware utilizado en la implementación del sistema y las relaciones entre sus componentes.

Los elementos usados por este tipo de diagrama son nodos, componentes y asociaciones. En el UML 2.0 los componentes ya no están dentro de nodos, en cambio puede haber artefactos (archivo, un programa, una biblioteca o Base de datos) u otros nodos dentro de nodos.
Además los Diagramas de Despliegue muestran la configuración en funcionamiento del sistema incluyendo su software y su hardware. Para cada componente de un diagrama es necesario que se deba documentar las características técnicas requeridas, el tráfico de red, el tiempo de respuesta, etc.

ü  Diagrama de paquetes
Muestra cómo un sistema está dividido en agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre esas agrupaciones. Dado que normalmente un paquete está pensado como un directorio, los diagramas de paquetes suministran una descomposición de la jerarquía lógica de un sistema.
Los Paquetes están normalmente organizados para maximizar la coherencia interna dentro de cada paquete y minimizar el acoplamiento externo entre los paquetes. Con estas líneas maestras sobre la mesa, los paquetes son buenos elementos de gestión. Cada paquete puede asignarse a un individuo o a un equipo, y las dependencias entre ellos pueden indicar el orden de desarrollo requerido.

ü  Diagrama de Objetos
          Son utilizados durante el proceso de Análisis y Diseño de los sistemas informáticos en 
          la metodología UML.
          Se puede considerar un caso especial de un diagrama de clases en el que se muestran 
          instancias específicas de clases (objetos) en un momento particular del sistema. Los 
          diagramas de objetos utilizan un subconjunto de los elementos de un diagrama de clase.
          Los diagramas de objetos no muestran la multiplicidad ni los roles, aunque su notación
           es similar a los diagramas de clase.

*      Diagramas de Comportamiento:
                          Lo que debe suceder en el sistema Incluyen:

      ü  Diagrama de Actividades
      ü  Diagrama de Estados

*      Diagramas de Interacción:
  Flujo de control y datos Incluyen:
      
      ü  Diagrama de Secuencia
      ü  Diagrama de Comunicaciones
      ü  Diagrama de Tiempos


·         Importancia del UML
                         ü  Cuenta con muchas herramientas 
                         ü  Componentes y limitaciones
                         ü  Permite observar en pocos diagramas



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