DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO
El diseño de la
interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento
tecnológico adecuado.
Preguntas Que
Deben Plantearse Y Responderse Para El Diseño De La Interfaz De Usuario
ü ¿Quién es el usuario?
ü ¿Cómo aprende a interactuar
con el nuevo sistema de cómputo?
ü ¿Cómo interpreta la
información que produce el sistema?
ü ¿Qué espera del sistema?
REGLAS DE ORO
Existen tres
reglas de oro para el diseño de la interfaz:
1.
Dar
el control al usuario
Es decir un
sistema que reaccione a las necesidades del usuario y que le ayude a hacer las
cosas.
2.
Reducir
la carga en la menoría del usuario
Una interfaz
de usuario bien diseñada no dependerá de la memoria del usuario. Siempre que
sea posible, el sistema debe “recordar” la información pertinente y ayudar al
usuario con un escenario de interacción que le facilite el uso de la memoria.
3.
Lograr
que la interfaz sea consistente
Implica:
Toda la
información visual este organizada de acuerdo con un estándar de diseño que se mantenga en todas la presentaciones
de pantalla.
Los mecanismos de
entrada se restrinjan a un conjunto limitado que se utilicé de manera
consistente en toda la aplicación.
Los mecanismos
para ir de una tarea a otra se hayan definido e implementado de manera
consistente.
Análisis Y Diseño De La Interfaz De Usuario
El proceso general
para analizar y diseñar una interfaz de usuario empieza con la creación de
diferentes modelos de función del sistema.
Luego se delinean
las tareas orientadas al ser humano y al equipo que se requieren para lograr el
funcionamiento del sistema.
Modelos Del Análisis Y Diseño De La Interfaz
Un ingeniero
humano establece un modelo del usuario; el ingeniero del software crea un
modelo del diseño; el usuario final desarrolla una imagen mental que suele
denominarse modelo mental del usuario o percepción del sistema, y quienes
implementan el sistema crean un modelo de la implementación.
·
El
modelo del usuario
Establece el
perfil de los usuarios finales del sistema.
Para construir una
interfaz de usuario efectiva, “todo diseño debe empezar por la comprensión de
quienes son los usuarios de destino, incluidos sus perfiles de edad, sexo,
habilidades físicas, educación, antecedentes culturales o étnicos,
motivaciones, objetivos y personalidad”.
Los usuarios están
distribuidos en las siguientes categorías:
ü Principiantes. No tienen
conocimientos de la sintaxis del sistema y cuentan con escasos conocimientos de
la semántica de la aplicación o del uso de la computadora en general.
ü Usuarios esporádicos y con
conocimientos. Tienen conocimientos razonables de la semántica, pero muestran
una retención relativamente baja de la información sobre sintaxis necesaria
para utilizar la interfaz.
ü Usuarios frecuentes y con
conocimientos. Cuentan con conocimientos de sintaxis y semántica suficientes
para llegar al “síndrome del usuario avanzado”.
·
El
modelo del diseño
Incorpora datos,
arquitectura interfaz y representaciones procedimentales del software.
La especificación
de requisitos establece ciertas restricciones que ayudan a definir el usuario
del sistema.
El modelo mental
moldea la manera en que el usuario percibe la interfaz y esta satisface sus
necesidades.
·
El
modelo de la implementación
Combina la
manifestación externa del sistema de cómputo y toda la información de ayuda que
describe la sintaxis y semántica del sistema.
Cuando coinciden
el modelo de la implementación y el modelo mental del usuario, los usuarios
suelen sentirse a gusto con el software y lo usan con efectividad.
·
El
Proceso
El proceso de
análisis y diseño de la interfaz de usuario abarca cuatro actividades distintas
de marco de trabajo
·
Análisis
y modelado de usuarios, tarea y entornos.
·
Diseño
de la interfaz
·
Construcción
(implementación) de la interfaz
·
Validación
de la interfaz
El análisis de la
interfaz se concentra en el perfil de los usuarios que interactuaran con el
sistema.
PASOS DEL DISEÑO DE LA INTERFAZ
1.
Se
han propuesto muchos modelos diferentes para el diseño de la interfaz de
usuario, todos sugieren una combinación de los siguientes pasos:
2.
Con
base en la información desarrollada durante el análisis de la información,
definir los objetos y las acciones de la interfaz (operaciones).
3.
Definir
eventos (acciones del usuario) que cambiarán el estado de la interfaz. Modelar
este comportamiento.
4.
Representar
cada estado de la interfaz tal como lo verá el usuario final.
5.
Indicar
como interpreta el usuario el estado del sistema a partir de la interfaz
proporcionada mediante la interfaz.
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