Elaboración
De Prototipos
Cuando el analista de sistemas presenta un prototipo
del sistema de información, se interesa en las reacciones de los usuarios y los
directivos de la organización hacia el prototipo. Las reacciones se recopilan a
través de la observación, las entrevistas y las hojas de retroalimentación
(posiblemente los cuestionarios) diseñados para obtener la opinión de cada
persona sobre el prototipo después de que interactúan con él.
Clases De Prototipos
La palabra prototipo se usa de muchas formas
diferentes.
Prototipo corregido: La primera clase de elaboración de prototipos tiene
que ver con la construcción de un sistema que funciona pero se corrige
simultáneamente. En la ingeniería a este enfoque se le llama elaboración de una
tabla experimental: la creación, en una tableta de pruebas, de un modelo
funcional de un circuito integrado (que en la vida real sería microscópico).
Prototipo no funcional: El
segundo tipo de prototipo es un modelo no funcional a escala configurado para
probar ciertos aspectos del diseño.
Primer prototipo de una serie Un tercer tipo de
prototipos involucra la creación de un primer modelo a escala completa de un
sistema, con frecuencia llamado piloto.
El prototipo es completamente funcional y es una
materialización de lo que el diseñador espera será una serie de aviones con
características idénticas.
Este tipo de elaboración de prototipos es útil cuando
se planean muchas instalaciones del mismo sistema de información.
Prototipo de características seleccionadas Una cuarta
concepción de la elaboración de prototipos involucra la creación de un modelo
funcional que incluya algunas, pero no todas, de las características que tendrá
el sistema final.
Cuando se elaboran prototipos de los sistemas de
información de esta manera, se incluyen algunas de las características
principales, aunque no todas. Por ejemplo, en la pantalla podría aparecer un
menú del sistema que muestre seis características: agregar un registro,
actualizar un registro, eliminar un registro, buscar una palabra clave en un
registro, listar un registro o examinar un registro. Sin embargo, en el
prototipo del sistema tal vez sólo estén disponibles tres de las seis
características, de manera que el usuario podría agregar un registro
(característica 1), eliminar un registro (característica) 9 y listar un
registro (característica 5).
Elaboración
De Prototipos Como Una Alternativa Al Ciclo De Vida Del Desarrollo De Sistemas
Algunos analistas argumentan que la elaboración de
prototipos se debe considerar como una alternativa para el ciclo de vida del
desarrollo de sistemas (SDLC). Recuerde que el SDLC, es un enfoque lógico y
sistemático que se sigue en el desarrollo de sistemas de información.
Como
Desarrollar Un Prototipo
Los lineamientos de esta sección para desarrollar un
prototipo son avanzados. El término elaboración de prototipos se interpreta en
el sentido de la última definición que se explicó, es decir, un prototipo de
características seleccionadas que incluirá algunas pero no todas las
características; uno que, si tiene éxito, será parte del sistema final que se
entregue.
Lineamientos
Para Desarrollar Un Prototipo
Una vez que se ha tomado la decisión de elaborar un
prototipo, se deben observar cuatro lineamientos principales al integrar la
elaboración de prototipos con la fase de determinación de requerimientos del
SDLC:
1. Trabajar
en módulos manejables.
Cuando el prototipo de algunas de las características
de un sistema se integra para formar un modelo funcional, es indispensable que
el analista trabaje en módulos manejables. Una ventaja evidente de la
elaboración de prototipos es que no es necesario ni deseable construir un
sistema operativo completo para los propósitos del prototipo.
2. Construir
rápidamente el prototipo.
La rapidez es esencial para la elaboración exitosa del
prototipo de un sistema de información. Recuerde que una de las quejas
expresadas en contra del SDLC tradicional es que el intervalo entre la
determinación de requerimientos y la entrega de un sistema completo es
demasiado largo para satisfacer eficazmente las cambiantes necesidades del
usuario.
3. Modificar el prototipo en iteraciones sucesivas.
Hacer modificable el prototipo significa crearlo en
módulos que no sean demasiado interdependientes. Si se observa este
lineamiento, se encontrará menos resistencia cuando sea necesario realizar
cambios al prototipo. Los cambios en el prototipo deben propiciar que el
sistema se acerque cada vez más a lo que los usuarios consideren importante.
Cada modificación necesita otra evaluación por parte de los usuarios.
4. Poner
énfasis en la interfaz de usuario.
La interfaz de usuario con el prototipo (y
posteriormente con el sistema) es muy importante. Puesto que en realidad su
principal objetivo con el prototipo es conseguir que los usuarios expresen
mucho mejor sus requerimientos de información, éstos deben interactuar
fácilmente con el prototipo del sistema.
Desventajas
De La Elaboración De Prototipos
Como en cualquier técnica de recopilación de
información, la elaboración de prototipos tiene varias desventajas. La primera
es que puede ser bastante difícil manejar la elaboración de prototipos como un
proyecto en el esfuerzo de sistemas más grandes. La segunda desventaja es que
los usuarios y los analistas podrían adoptar un prototipo como si fuera un
sistema final cuando de hecho es deficiente y su propósito nunca fue el de
servir como sistema terminado.
Ventajas
De La Elaboración De Prototipos
Las tres ventajas principales de la elaboración de
prototipos son la posibilidad de modificar el sistema en las primeras etapas
del desarrollo, la oportunidad de suspender el desarrollo de un sistema que no
sea funcional y la posibilidad de desarrollar un sistema que se acerque más a
satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.
La elaboración exitosa de prototipos depende de una
retroalimentación del usuario frecuente y oportuna, lo que sirve para modificar
el sistema y hacerlo más receptivo a las necesidades reales. Al igual que
cualquier esfuerzo de sistemas, los cambios oportunos son menos costosos que
los cambios que se hacen más tarde en el desarrollo del proyecto.
Elaboración
De Prototipos Usando Software Cots
La manera más rápida de elaborar un prototipo es a
través de la instalación modular de software COTS ("Comercial
Off-The-Shelf", o software comercial). Aunque el concepto de software COTS
se puede entender con facilidad al mirar paquetes conocidos y relativamente
económicos como los productos de Microsoft Office, otro software COTS es más
complejo y costoso, pero muy útil.
El
Papel Del Usuario En La Elaboración De Prototipos.
El papel del usuario en la elaboración de prototipos
se puede resumir en dos palabras: intervención honrada. Sin la intervención del
usuario hay poca razón para elaborar el prototipo. Comprendiendo la importancia
que tiene el usuario en el éxito del proceso, los miembros del equipo de
análisis de sistemas deben propiciar y recibir de buena manera la
retroalimentación y deben evitar su propia resistencia natural a cambiar el
prototipo.
Interacción
Con El Prototipo
Hay tres formas principales en las que un usuario
puede ayudar en la elaboración de prototipos:
1. Experimentando con
el prototipo.
2. Dando reacciones
sinceras sobre el prototipo.
3. Sugiriendo adiciones
o eliminaciones al prototipo.
Los usuarios deben tener libertad para experimentar
con el prototipo. En contraste con una simple lista de características de
sistemas, el prototipo permite a los usuarios la interacción real. Una forma de
facilitar esta interacción es instalar un prototipo en un sitio Web
interactivo.
Desarrollo
Rápido De Aplicaciones
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es un
enfoque orientado a objetos para el desarrollo de sistemas que incluye un
método de desarrollo así como también herramientas de software. El RAD y la
elaboración de prototipos se enfocan en satisfacer más de cerca los requerimientos
cambiantes de los negocios. Una vez que ha aprendido los conceptos de la
elaboración de prototipos, es mucho más fácil entender la esencia del RAD, que
se puede considerar como una implementación específica de la elaboración de
prototipos.
Fases
Del Rad
Hay tres fases amplias del RAD que vinculan a usuarios
y analistas en la evaluación, diseño e implementación.
Fase
De Planeación De Requerimientos
En esta fase, usuarios y analistas se reúnen para
identificar los objetivos de la aplicación o sistema y para identificar los
requerimientos de información que surgen de dichos objetivos. Esta fase
requiere que ambos grupos se involucren intensamente; no se trata simplemente
de firmar una propuesta o documento. Además, esto podría involucrar a usuarios
de los diferentes niveles de la organización.
Taller
De Diseño Del RAD
El proceso de diseñar y refinar los prototipos se
puede representar mejor como un taller. Cuando imagina un taller, sabe que la
participación es intensa, no pasiva, y que generalmente se hace con las manos.
Fase
De Implementación
Tan pronto como sean convenidos estos aspectos y los
sistemas sean construidos y se refinen, los nuevos sistemas, o parte de ellos,
son probados e introducidos en la organización. Debido a que el RAD se puede
usar para crear las nuevas aplicaciones de comercio electrónico para las cuales
no hay ningún sistema viejo, por lo general no se necesita ejecutar los
sistemas viejos y nuevos en paralelo antes de la implementación (además que no
hay forma real de hacerlo).
Cuándo utilizar el RAD En su función de analista,
necesita aprender tantos enfoques y herramientas como sea posible que lo ayuden
a hacer mejor su trabajo. Ciertas aplicaciones y trabajo de sistemas darán
lugar a ciertas metodologías. Considere utilizar RAD cuando:
1. Su equipo incluya a
programadores y analistas que tengan experiencia con él
2. Haya razones de
negocios urgentes para acelerar una parte del desarrollo de la aplicación;
3. Cuando esté
trabajando con una nueva aplicación de comercio electrónico y su equipo de
desarrollo crea que el negocio puede beneficiarse ampliamente sobre sus
competidores siendo innovador si esta aplicación está entre las primeras en
aparecer en la Web; o
4. Cuando los usuarios
sean maduros y estén altamente comprometidos con las metas organizacionales.
Desventajas del RAD Las dificultades con el RAD, como
con otras clases de elaboración de prototipos, se originan debido a que los
analistas de sistemas intentan apresurar demasiado el proyecto.
Programación
Extrema
La programación extrema (XP) es un enfoque de
desarrollo de software que adopta lo que generalmente designamos como prácticas
de desarrollo de software aceptable y las lleva al extremo. Por ejemplo, la
retroalimentación es importante para los programadores, analistas, diseñadores,
usuarios y computadoras
La administración de proyectos es importante, de tal
manera que la programación extrema intenta definir rápidamente un plan global
del sistema, desarrollar y liberar rápidamente el software y posteriormente
revisarlo continuamente para incorporarle características adicionales. Pero la
programación extrema no sólo se basa en los resultados. Se basa en los valores,
principios y prácticas. Ahora examinaremos cómo los valores y principios de XP
dan forma al desarrollo de sistemas extremos.
Valores
Y Principios De La Programación Extrema
Para la programación extrema es importante que se
declaren los valores y principios que crean el contexto para la colaboración
entre programadores y clientes. Para considerarse analista de XP, se debe
apegar a los siguientes valores y principios desarrollados por Beck.
Cuatro valores de XP Hay cuatro valores que crean un
entorno en el cual se pueden servir adecuadamente diseñadores y negocios. Los
cuatro valores son comunicación, sencillez, retroalimentación y valentía.
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